Las nanociencias son el conjunto de disciplinas que estudian los fenómenos de la materia a escala nanométrica. Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro. Para darnos una idea, el diámetro medio de un cabello humano es de unos 70,000 nanómetros.
La nanociencia es un área donde se combinan la física, la biología, la química, la electrónica y la ingeniería.
Medicina y nanotecnología: Nanomedicina
Desde hace un par de décadas, la nanotecnología se ha aplicado al sector médico para diagnosticar, monitorear, y tratar enfermedades mediante nanomateriales. Esta unión creó un campo multidisciplinario denominado nanomedicina. De acuerdo a la Fundación Europea de la Ciencia, la nanomedicina es la ciencia y tecnología que permite diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades y lesiones traumáticas, para aliviar el dolor y para preservar y mejorar la salud humana, herramientas nanométricas y conocimiento molecular del cuerpo humano.
En otras palabras, la nanomedicina utiliza los fundamentos de la nanotecnología y la nanociencia en el área médica, ya sea para el diagnóstico, en la imagenología, para terapia dirigida, para regeneración de tejidos, o también para el desarrollo y mejora de vacunas
Áreas de aplicación
- Nanodiagnóstico: Se trata de identificar enfermedades en sus estados iniciales en el nivel celular o molecular, al nivel de una sola célula, mediante nanodispositivos y sistemas de contraste. Puede ser por medio de biosensores o mediante imagenología médica.
- Nanoterapia: Son sistemas que contienen elementos de reconocimiento para actuar, transportar y liberar medicamentos solo dentro de las células o áreas afectadas, para minimizar los posibles efectos secundarios.
- Nanomedicina regenerativa: Se enfoca en la reparación o sustitución de tejidos y órganos dañados.
Nanomedicina contra las enfermedades neurodegenerativas
La nanomedicina ha avanzado lento pero con paso firme. Actualmente, se han descubierto usos en la medicina para el tratamiento de diferentes enfermedades, como el Alzheimer y el Parkinson; el uso de nuevas moléculas como factores de crecimiento, y nuevos biomateriales para desarrollar enfoques diferentes de tratamientos; la implementación de nuevos sistemas de liberación de fármacos nanométricos puede lograr una liberación dirigida y sostenida de tratamientos de enfermedades neurodegenerativas.
Pandemia y nanotecnología
En la actual pandemia, la comunidad científica ha unido fuerzas para crear dispositivos de detección y protección hacia el virus causante de la COVID-19, empleando las herramientas de la nanomedicina. Algunas vacunas desarrolladas cuentan con nanoestructuras de lípidos que encapsulan un ARN mensajero.
Como pudiste haberte dado cuenta, la nanomedicina ya es una realidad entre nosotros. En cada una de sus ramas de aplicación, está logrando avances significativos, con el objetivo de desarrollar tratamientos para enfermedades que hasta el momento no se han logrado erradicar, tales como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas. La aplicación de la nanotecnología en la medicina abre la posibilidad de poder mejorar aspectos de la salud de la población sin siquiera lograr ver los nanodispositivos que hagan esto posible.
En un par de décadas, la nanotecnología podría lograr un cambio total en cómo se utiliza la medicina para tratar enfermedades.