El área de cuidados intensivos – UCI – es el lugar en donde se brindan cuidados de alta complejidad para los pacientes graves de otros servicios del hospital.
- Debe tener fácil acceso desde quirófanos, tococirugía, urgencias y hospitalización.
- Control de acceso para visitantes y familiares así como filtro de acceso para colocarse ropa propia del área (bata, gorro y cubre bocas) y aseo de manos.
- En el filtro de acceso debe haber lavabo, dispensador de jabón, gel alcoholado, y toallas desechables o sistema de aire para secado de manos.
- Los cubículos de los pacientes deben estar ubicados en torno a la central de enfermería para que el personal pueda observar a los pacientes y desplazarse rápidamente hacia cualquier paciente.
- La central de enfermería debe contar con un sistema de comunicación paciente enfermera bidireccional y de alarma en cada cubículo.
- Por cada cubículo debe haber 2 tomas fijas de oxígeno, una de aire y dos de vacío con su canastilla y frasco en cada cama.
- Cada cubículo debe tener mínimo 16 enchufes grado médico.
- Todos los lavabos del área deben tener dispensadores de jabón germicida líquido, gel alcoholado y toallas desechables o sistema de aire para secado de manos.
- Debe existir un cuarto séptico con tarja, mesa de trabajo y repisas de acero inoxidable para almacenar utensilios del área.
- Debe haber un área de lavado de instrumental con agua corriente, tarja y área de secado.
- Debe haber una sala de espera propia o compartida con otros servicios y contar con sanitarios.
12. EQUIPO MÉDICO:
- Cama de hospitalización hidráulica (de múltiples posiciones con barandales y ruedas, con báscula para pesar paciente)
- Monitor de signos vitales (intermedio – avanzado IBP)
- Ventilador mecánico de presión y Volumen
- Tablero de aislamiento
- Carro de paro con desfibrilador
- Tanque de oxígeno y tabla rígida para RCP.