Ausencia de Tecnologías para la Salud.

La incorporación de nuevas tecnologías para la salud es uno de los principales factores en el incremento de costos en la atención en salud. La industria y profesionales de este sector juegan un rol importante en el desarrollo, adopción, manejo y selección de nuevas tecnologías.

La mayoría son elaborados en países desarrollados que no contemplan principalmente los factores socioeconómicos de América Latina y el Caribe.

La evaluación de estas tecnologías también representa un gran reto a pesar de su bajo costo en comparación a los gastos generales de atención en salud.

Este esfuerzo va de la mano con industria, proveedores y profesionales de la salud el cual representaría un enorme ahorro para países con economías emergentes o vías de desarrollo.

No solo podemos hablar de los altos costos que representan actualmente un impedimento para su incorporación, sino también de la cadena de suministro que suele ser ineficiente, escasa o inexistente en algunas regiones. Regionalmente en cada país de LATAM y Caribe hay una inequidad perceptible y cuantificable que son el reflejo de la economía presente en cada región de estos países, donde el gasto en salud se promedia, pero no se distribuye equitativamente.

La definición de Tecnología de Salud parte inicialmente de la Organización Mundial de la Salud que denominó a los medicamentos, equipos y dispositivos médicos, a los procedimientos médicos y quirúrgicos, y a los modelos organizativos y sistemas de apoyo necesarios para su empleo en a la atención a los pacientes.

Misma que fue ampliada posteriormente para incluir todas las tecnologías que se aplican en la atención a personas enfermas y sanas, además de resaltar la importancia de las habilidades personales y el conocimiento necesario para su uso.

Recientemente algunos profesionales destacan la relevancia de estas tecnologías empleadas en la atención del medio ambiente, esto nos lleva a una separación de conceptos en la aplicación tecnológica que es en beneficio de la salud. Partiendo de este análisis las tecnologías en salud se subdividen en la atención de personas y en el medio ambiente, por consiguiente, la atención de personas se clasifica en servicios comunitarios e individuales.

Los administradores en el campo de Tecnologías para la Salud son los actores críticos en el cuidado de la salud con el uso de la tecnología. Sus habilidades, conocimiento y motivación en todas las áreas de equipamiento, tecnología y cuidado del paciente son cruciales para el despliegue seguro, efectivo, confiable y económico del equipo de atención al paciente en hospitales y clínicas.

 

 

¿Qué acciones empleas para mejorar el campo de Tecnologías para la Salud?

IB Abel Garcia

Abel García (BME) Emprendedor Serial, comprometido en crear soluciones con impacto social. Ingeniero Biomédico, comprometido en generar soluciones que mejoren el acceso a la atención médica. Director Ejecutivo en BIOS Equipo Médico Director Comercial en BIOS Medical Equipment LLC Fundador en BIOSMED Tiendas Medicas

Ver todas las publicaciones del autor

Cotestar

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenido a Biosmeq

Por favor verifique que es un profesional de la salud: