El Ingeniero Clínico ayuda asistiendo al staff clínico para salvar vidas.
Es un rol que pocos profesionales de la salud conocen o comprenden en su totalidad, para comprender un poco más debemos saber de dónde se deriva, empecemos con la Ingeniería Biomédica la cual comprende varias disciplinas dentro de las ciencias de ingeniería, ciencias biomédicas y la práctica clínica. De esas mismas disciplinas emerge como una rama o especialidad la Ingeniería Clínica para resolver diferentes problemáticas en un sector especializado y con creciente demanda..
La ACCE American College of Clinical Engineering, lo define como,
un profesional que apoya y adelanta la atención al paciente mediante la aplicación de habilidades de ingeniería y gestión de tecnologías para la salud.
Dentro de la gestión de tecnologías para la salud el ingeniero clínico juega un papel determinante trabajando en solucionar problemas complejos con sistemas humanos y tecnológicos donde la seguridad del paciente es el principal actor.
Conociendo la importancia del Ingeniero Clínico surgen otras interrogantes para el sector salud, donde muy probablemente se cuestionen cuando será necesario incorporarlo en mi institución de salud y hasta sus diferencias con otros profesionales de la salud, así como el beneficio inmediato o al corto plazo, donde es relevante mencionar que esta disciplina viene muy bien respaldada por educación, entrenamiento y experiencia.
- Técnico Biomédico no es lo mismo que Ingeniero Clínico.
Los Ingenieros clínicos son regularmente confundidos con Técnicos Biomédicos en el área hospitalaria, aunque desarrollan actividades diferentes sus funciones son igualmente valiosas, los técnicos biomédicos son los responsables del soporte directo, servicio y reparación de los equipos médicos en el hospital.
- ¿Dónde se desempeñan?
La Ingeniería Clínica es un campo interdisciplinario practicado en una variedad de entornos y presenta una diversidad de desafíos.
En los hospitales, en el sector público o privado, así como cualquier ecosistema o proyecto que involucre la relación de equipo médico, tecnología médica o tecnologías para la salud será un pilar de desarrollo interdisciplinario brindando seguridad al paciente y evitando errores.
- ¿Cuándo contratar?
A medida que la medicina clínica se ha vuelto cada vez más dependiente de tecnologías más sofisticadas y del complejo equipo asociado con ella, el ingeniero clínico, como su nombre lo indica, se ha convertido en el puente entre la medicina moderna y la ingeniería igualmente moderna.
Dentro de este concepto desde un inicio debe ser incorporado o contemplado este profesional de la salud bajo cualquier esquema de contratación, teniendo por seguro un costo beneficio desde el momento de su práctica especializada.
- Beneficios de su incorporación
Los ingenieros clínicos también tienen una larga historia de colaboración para encontrar enfoques económicos a los problemas de tecnología amplia que enfrenta el sistema de salud.
Independientemente del proyecto o la institución que los incorpore ellos estarán trabajando activamente en la seguridad del paciente a través de la reducción de errores médicos, asegurando la rentabilidad de todo sistema tecnológico que involucre la salud.