La mejor definición que he encontrado dice lo siguiente; La ingeniería biomédica es un campo STEM multidisciplinario que combina la aplicación de principios de ingeniería y conceptos de diseño a la medicina y la biología con fines de atención médica.
Al ser una disciplina multidisciplinaria puede tener enfoques diferentes según su aplicación como lo pueden ser Bioinformática, Biomecánica, Biomateriales, Óptica Biomédica, Ingeniería de Tejidos, ingeniería Genética, ingeniería Neuronal, ingeniería Farmacéutica, Dispositivos Médicos, ingeniería Clínica, ingeniería de Rehabilitación o Asuntos Regulatorios.
Actualmente hay un concepto erróneo de este campo de estudio para algunos profesionales de la salud, donde según el área de aplicación se ancla una percepción aislada sobre el perfil de especialidad, pero que podemos hacer para fomentar una comprensión más amplia y sin caer en tecnicismos.
El 5 de diciembre se celebra el Dia Internacional de la Ingeniería Biomédica, esto funciona como una herramienta de difusión que en sincronía con otros individuos y organizaciones tiene mayor impacto.
¿Cuál es tu área de especialidad?
Es importante definir en el proceso de experiencia y aprendizaje una practica de especialidad, no podemos generalizar el rol del ingeniero biomédico en una sola disciplina porque esto da como consecuencia una afectación al crecimiento profesional.
Graduarse como ingeniero biomédico es solo el inicio, al ser un campo de estudio multidisciplinario y un factor de integración entre la ingeniería y la medicina, esto exige un perfil de enfoque sobre ciertas disciplinas para un mejor desarrollo del perfil profesional amplificando el valor conforme se va avanzando.
¿Como identificar el perfil de un Ingeniero Biomédico?
Contratar un Ingeniero Biomédico puede cambiar significativamente cualquier proyecto que involucre la atención en salud, ya sea en el sector público o privado e incluso en la academia, industria o investigación, pero antes se debe de definir el perfil deseado, así como la experiencia adquirida y los conocimientos a desarrollar, no obstante, las funciones y rol especifico como empatía en la inclusión de su desempeño. En base a estas características podremos encontrar el mejor talento que pueda superar las expectativas aportando valor a su crecimiento profesional y desarrollo dentro de cualquier organismo.
Los Ingenieros Biomédicos no son técnicos.
Algo estamos haciendo mal si los Ingenieros están realizando actividades técnicas por un largo periodo de tiempo, quizás hace algunos años en Latinoamérica había una falta de perfiles técnicos pero definirlos como ingenieros es aun peor desde mi perspectiva, por que estamos limitando el crecimiento y desarrollo de talento profesional de alta especialidad, tampoco podemos esperar mucho de perfiles sin experiencia o con poca práctica tanto de Ingenieros como de técnicos, los cuales debieron de pasar por un periodo de entrenamiento, capacitación o practica especializada interuniversitaria e interinstitucional.