El Auge de la Ingeniería Biomédica.

Lo que antes pareciera un campo de estudio muy cuestionado y en muchos casos malinterpretado por algunos profesionales de la salud, hoy ante la situación de la pandemia parece tener un impacto importante en el sector salud visible para todos.

El crecimiento exponencial en tecnologías para la salud impone de manera más práctica la necesidad de destacar e incorporar las disciplinas que se desprenden de la Ingeniería Biomédica. Desde los Hospitales, Centros de Investigación, Comercializadoras, Terceros Autorizados, Organismos Regulatorios, Empresas, Gobierno, Organizaciones sin fines de lucro, Academia, etc. Todos han entendido de manera más práctica la importancia del Rol de la ingeniería biomédica, así como las deficiencias con las que cuenta cada país o región.

Ahora toca mantener ese Auge de una manera sólida donde todos los profesionales de esta rama involucrados en Academia, Gobierno y Sector Privado, participen más activamente en el impacto y el gran alcance que se puede formar, no solo en una región o País sino en todo Latinoamérica.

La investigación y desarrollo van a ser un factor importante, las industrias nacionales se deben fortalecer y la cadena de suministro se debe garantizar, los pacientes críticos o la alta demanda de servicios de salud no pueden esperar, las regulaciones son importantes, la tecnovigilancia es clave, la eficiencia en los procesos será una obligación.

En el 2017 la OMS estimaba en América una densidad de Ingenieros Biomédicos por cada 10, 000 habitantes de; 0.68 en USA, 0.18 en Canadá, 0.24 en México, 0.41 en Colombia, 0.11 en Perú, 0.36 en El Salvador, 0.36 en Chile, 0.34 en Argentina y con mayor densidad en Panamá con 0.81.

Ahora si comparamos esta densidad con China hay una enorme diferencia contando este país con una densidad de 4.79 por cada 10, 000 habitantes, además de ser uno de los países con mayor población.

Pero hay algo que me llama aún más la atención, que es la fuerza técnica que tienen USA y China, donde la densidad de Técnicos Biomédicos es de 2.79 para USA y 2.4 para China, en este aspecto hay una diferencia que apremia a estos países en la capacidad de respuesta, así como en el desarrollo de Industria. Cabe resaltar que en la mayoría de los países Latinoamérica y el mundo no hay Data de Técnicos Biomédicos.

Entonces pareciera que hay un déficit de Ingenieros Biomédicos y Técnicos Biomédicos en Latinoamérica, donde se tendrían que analizar factores socioeconómicos, nivel profesional, nivel técnico y la diversificación de disciplinas en este campo multidisciplinario de la salud.

Sumar esfuerzos como sociedad civil organizada será unos de las mejores acciones que ayudaran a impulsar todo lo que nos hace falta en Latinoamérica, crear caminos que no están trazados, certificar áreas que están en crecimiento, consolidar investigación que está en desarrollo, premiar el riesgo en industria, descentralizar la regulación y la tecnovigilancia, son algunas de las ideas que en mi opinión nos pueden beneficiar a largo plazo.

¿Qué tan diversificado esta la ingeniería biomédica en tu País?

¿Conoces algún técnico biomédico en tu región?

IB Abel Garcia

Abel García (BME) Emprendedor Serial, comprometido en crear soluciones con impacto social. Ingeniero Biomédico, comprometido en generar soluciones que mejoren el acceso a la atención médica. Director Ejecutivo en BIOS Equipo Médico Director Comercial en BIOS Medical Equipment LLC Fundador en BIOSMED Tiendas Medicas

Ver todas las publicaciones del autor

1 Comment

  • Excelente, bueno yo soy técnico profesional en electromedicina, a mucho honor egresado del año 1997. Oriundo de los llanos orientales

Cotestar

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenido a Biosmeq

Por favor verifique que es un profesional de la salud: