Definición de equipo médico reacondicionado
Un equipo reacondicionado es aquel que ha presentado alguna falla sencilla y que ha sido reparado por el proveedor, por personal calificado o por un tercero sin ser el fabricante quien se hace cargo de esto. También se considera reacondicionado aquel equipo con un desgaste considerable normal por su uso y que pasa por un proceso de restauración (reemplazo de piezas desgastadas, componentes electrónicos que suelen trabajar a altas temperaturas, cableado en mal estado, pintura, entre otras cosas).
Estos equipos pueden tener poco o mucho tiempo de funcionamiento, se pueden encontrar en el mercado equipos con mas de 10 años de fabricación que se venden como reacondicionados pasando por un proceso de renovación. Por lo tanto, estos equipos son comercializados por terceros sin considerar al fabricante y la garantía otorgada corre por cuenta del mismo proveedor.
Principales características comparadas con un equipo nuevo
Pros
- Equipo muy económico comparado con un equipo nuevo.
- Se puede hacer la compra de estos equipos sin descapitalizar al comprador.
- Se puede negociar con el proveedor para mejorar el precio.
Contras
- La garantía promedio suele ser de 30 a 90 días. Si se ofrece una garantía de 6 meses en adelante puede considerarse buena.
- Equipo susceptible a fallas a corto o mediano plazo.
- Al tratarse de modelos muy atrasados, hay menos posibilidad de encontrar refacciones para su reparación incluso para el mismo proveedor.