Área de Hospitalización Adulto:
- Requiere contar con una central de enfermeras
- Con sala de curaciones
- Con sanitarios para el personal
- Con oficina de trabajo médico
- Con cuarto séptico y de aseo
- Las dimensiones de las áreas deberán ser suficientes para colocar el mobiliario y equipo médico para el tipo de pacientes al que va dirigido el servicio y permitir la movilidad del personal clínico y traslado de pacientes.
- Debe contar con toma fija por cada cama para el suministro de oxígeno, una toma fija de aire por cada dos camas y una toma fija de aspiración controlada por cama o equipo portátil.
- Cada cama debe contar con un sistema de comunicación bidireccional y llamado de emergencia con la central de enfermería.
- Cada cuarto de hospitalización (individual o colectivo) debe contar con lavabo, dispensador de jabón germicida y despachador de toallas desechables.
- Las habitaciones de hospitalización colectiva deben contar con elementos divisorios (cortinas) de material antibacteriano, impermeable y fácil de limpiar para separar cada cama y favorecer la privacidad e intimidad del paciente.
- Las habitaciones compartidas deben tener un sanitario y una regadera por cada 6 camas.
- Cada área de hospitalización deberá disponer con mínimo un cuarto para pacientes que requieran aislamiento, el cual deberá tener un filtro de aislamiento o control de acceso con lavabo, dispensador de jabón, gel alcoholado y toallas desechables o sistema para secado de manos.
- Dicha habitación aislada deberá tener un sistema de aire acondicionado con filtros de alta eficiencia que permita la circulación de cuando menos 6 veces el recambio de dos volúmenes por hora.
- Debe contar con cama de hospitalización, lámpara de cabecera, mesa puente, portavenoclisis rodable
- CENTRAL DE ENFERMERÍA: Báscula con estadímetro o báscula pesa bebés, estetoscopio, lámpara de examinación, Carro de paro con desfibrilador, tanque de oxígeno y tabla rígida para RCP.
- PEDIÁTRICOS Y NEONATALES: Incubadora, baño artesa
Área de Hospitalización pediatría:
- En caso de brindar atención a neonatos y lactantes, disponer de un baño de artesa.
- Los baños para pediátricos deberán ser acordes a las características y necesidades de tamaño de estos pacientes.