La central de gases es el área del hospital donde se concentra el suministro primario de Oxígeno y óxido nitroso.
- La central debe instalarse en un sitio exterior al establecimiento principal, alejada de fuentes de calor y energía eléctrica y accesible para facilitar el suministro externo.
- Debe ser un área techada con suficiente ventilación, piso de cemento, delimitada perimetralmente y tener acceso restringido.
- Debe tener los señalamientos que prohíban fumar, usar aceites o lubricantes minerales.
- Debe tener mínimo un manifold exclusivo para oxígeno y óxido nitroso (en caso necesario).
- Debe contar con 2 fuentes de oxigeno instaladas (bancada de Cilindros, tanque contenedor termo portátil o tanque estacionario) normalmente una operando constantemente y la otra preparada por si llega a fallar la primera. Además, se debe contar con un plan para reemplazar alguna de las 2 fuentes en caso de que llegue a agotarse, ya sea colocando más cilindros o llamando al servicio de distribución de oxígeno.
- Las líneas de distribución de estos gases deben estar tendidas en el exterior del edificio y fijas a los muros. Identificarse con color verde para el oxígeno y azul para óxido nitroso, señalizado hasta las tomas de servicio final.
- El sistema debe tener un conjunto de sensores para el monitoreo de la presión de los gases. Se debe activar una alarma sonora y luminosa cuando baje la presión (entre 60 y 80 psi) de la línea principal para la operación normal requerida. Se requieren 2 alarmas, una en central de gases y otra en un área estratégica de control.
- Debe contar con sistemas de seguridad como manómetros, válvulas check, regulador de presión, válvulas de paso, válvulas de alivio de presión y válvulas de seccionamiento en cada área del hospital.