Los hospitales cubren las necesidades diarias que deben seguir atendiéndose en situaciones de emergencia, tales como, por ejemplo, los servicios de tocología, inmunización y atención de las enfermedades crónicas, y por ello son esenciales para la atención primaria.
En este blog te mostramos 15 cosas que sebes saber sobre un Hospital:
- Todo hospital debe contar con una licencia sanitaria según el tipo de actividades que lleve a cabo
- Debe contar con un responsable sanitario que sea médico con formación y experiencia en las actividades que se lleven a cabo en el hospital.
- Cada servicio auxiliar de diagnóstico que se encuentre en el hospital, debe contar con su responsable sanitario específico.
- Se debe asegurar el correcto manejo del RPBI conforme a la NOM 087-SEMARNAT-SSA1-2002
- Cualquier modificación en la infraestructura del hospital requiere un permiso sanitario de construcción.
- Las tuberías visibles de agua, aire, gases y electricidad deben estar identificadas según la normativa vigente (NOM 026 STPS 2008)
- Los hospitales se pueden clasificar según el sector que atiende como:
- –Hospital Público: Presta atención médica a trabajadores del sector formal o informal, familias de los trabajadores, jubilados y desempleados (IMSS, ISSSTE, SEDENA PEMEX, MARINA, SSA, Hospitales Civiles, etc.).
- -Hospital privado: Presta atención médica a toda la población con la capacidad de pago para acceder.
- Por su nivel de atención:
- -Primer nivel: hospitales de primer contacto con la población, resuelve las necesidades de atención básica, aproximadamente el 85% de los problemas prevalentes.
- -Segundo nivel: hospitales donde se presta atención de medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría además de la atención primaria, resolviendo hasta el 95% de los problemas de salud de la población.
- -Tercer nivel: atienden patologías complejas que requieren procedimientos especializados y de alta tecnología.
- Los acabados de pisos, muros y plafones en áreas de atención médica deben ser fáciles de limpiar y de dar mantenimiento y que no acumulen polvo.
- Contar con la protección necesaria contra fauna nociva.
- Debe asegurar el suministro ininterrumpido de gases medicinales y fluidos energéticos (Luz, agua, gas LP).
- Deberá tener un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de toda la infraestructura física, incluyendo instalaciones, equipamiento mecánico y electromecánico. El personal que opera los equipos debe estar capacitado para hacer buen uso y manejo del mismo y poder comprobarlo documentalmente.
- El mantenimiento preventivo y correctivo del equipo electromédico y de alta precisión se debe llevar a cabo de acuerdo a los estándares recomendados del fabricante y su vida útil y se debe registrar en bitácoras.
- Todos los hospitales que manejen instalaciones fijas de oxígeno y óxido nitroso deberán disponer de una central de gases.
- Deberá contar un una cisterna con capacidad mínima para cubrir los requerimientos internos del hospital por al menos 24 horas.