La Ingeniería biomédica aplicada en el diseño hospitalario

La participación de un Ingeniero Biomédico en un hospital no solo se hace evidente en la operación del día a día del hospital, sino que es importante que se considere desde la planeación y diseño de la construcción del centro de salud.

El punto de vista del Ingeniero Biomédico va a permitir tener en cuenta puntos importantes como: Normatividad vigente aplicable, Estudio de mercado, Infraestructura necesaria, Proveeduría, Diseño operativo.

El desarrollo de la tecnología evoluciona constantemente y de manera muy rápida y el campo de los dispositivos médicos no se queda atrás, es por ello que los requerimientos de las nuevas tecnologías deben de considerarse en el momento de la planeación. Va de la mano el tema de quien va a proveer dicha tecnología o adaptaciones, ya que quien va a proporcionar lo antes mencionado tendrá la responsabilidad de cumplir con los acuerdos que se pacten y de garantizar la calidad de la tecnología y lo servicios. Además, las normativas que definen las características mínimas e indispensables de los centros de atención médica van adaptándose a las necesidades sanitarias de cada país, por lo que es necesario tener el conocimiento de las actualizaciones y como adaptarse a los nuevos cambios.

NORMATIVIDAD VIGENTE APLICABLE

El ingeniero Biomédico conoce las principales normas que legislan la parte hospitalaria y es de estas mismas de donde emergen los requerimientos necesarios a cumplir para cumplir con la infraestructura, equipamiento, instalaciones eléctricas, protección biológica y radiológica, entre otros.

Estas normas se conocen como NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM) y aquí te explicamos las referentes al tema:

  • NOM-016-SSA3-2012: Características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica.  En esta norma se contemplan 39 áreas distintas en las cuales se describen de manera puntual los objetivos que se deben cumplir, como por ejemplo identificación de áreas, señalética, dimensiones y espacios, áreas complementarias, equipo auxiliar, mobiliario, ubicación de ciertos elementos, entre otros.
  • NOM-001-SEDE-2012: Instalaciones eléctricas. Esta norma contempla los lineamientos y especificaciones técnicas para la correcta instalación de las líneas de alimentación, tomas de corriente, centros de carga y sistemas de seguridad para protección contra cualquier imprevisto en la corriente eléctrica. Como complemento para este tema se utilizan las normas NFPA 70 y 99 y la NEC 2008.
  • NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002: Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos. El objetivo de esa norma es proteger al personal de salud de los riesgos con el manejo del RPBI, al medio ambiente y a la población que pudiera estar en contacto con estos residuos dentro y fuera de un centro de salud. Aborda temas como la definición y clasificación de los desechos, separación, almacenamiento recolección, transporte y disposición final del RPBI.
  • NOM-229-SSA1-2002: Para equipos y protección radiológica. En esta norma considera los criterios de diseño, construcción y conservación de las instalaciones, requisitos técnicos para la adquisición y vigilancia de los equipos de diagnostico medico con rayos x, responsabilidades sanitarias y protección radiológica para esta tecnología.

El conocimiento de todas estas normas básicas por parte del ingeniero biomédico va a brindarle las herramientas necesarias para enfocar los recursos de manera adecuada, evitando accidentes, sanciones o demandas por no apegarse a ellas y sobre todo para cuidar de la seguridad y recuperación del paciente.

Además, por parte de la CENETEC se emiten las CÉDULAS DE ESPECIFICACIONES DE EQUIPO MÉDICO, las cuales contienen información de referencia sobre las características mínimas que deben cumplir todos los equipos médicos de un hospital.

ESTUDIO DE MERCADO

El análisis pertinente de las necesidades del área local y circundante a la ubicación de un hospital es importante al momento de la planeación del mismo, pues arrojará información importante que podrá marcar varios aspectos como la forma de trabajo, la oportunidad de negocio, la calidad promedio, el rango de precios entre muchos datos más.

Un estudio de mercado es una investigación utilizada por diversos ramos para garantizar la toma de decisiones y entender mejor el panorama comercial al que se enfrentan al momento de realizar sus operaciones. Este estudio nos sirve para analizar aspectos como hábitos de compra, región de operación, requerimientos de productos o análisis de la competencia para asegurar el buen desempeño y rentabilidad del hospital.

El ingeniero Biomédico en conjunto con el ingeniero civil se pueden encargar de realizar este estudio y poder determinar información de gran utilidad como el tipo de especialidades que pueden ofrecer en la zona y el alcance que pueden tener de acuerdo a los servicios que ofrece la competencia. A partir de este simple dato, se pueden derivar varios aspectos del diseño y capacidades del hospital, como el número de quirófanos, la capacidad estructural para la instalación de ciertos equipos especializados y precisamente lo que puede resultar más costoso e importante para la construcción de un hospital después de la infraestructura, el equipo médico, que va a comprender equipo de diagnóstico, de imagenología, de laboratorio, de tratamiento, quirúrgico, de curación, entre otros dependiendo las necesidades de la zona y las especialidades que se decida ofertar.

INFRAESTRUCTURA NECESARIA

El Ingeniero Biomédico en conjunto con el arquitecto deberán colaborar para crear un espacio enfocado en la seguridad del paciente, del personal y de terceros que requieran visitar el hospital, con base en las normas que delimitan este tema.

Por la parte de la arquitectura se hace el diseño arquitectónico de acuerdo a los conocimientos y solicitudes concretas de los encargados del proyecto, y por la parte técnica se agrega o corrige con base en las especificaciones normativas, como por ejemplo:

  1. La altura de los pasamanos y la amplitud de las puertas para que pasen camas y camillas
  2. La presencia de lavamanos estratégicamente ubicados
  3. La colocación de cuartos sépticos por áreas
  4. El número de contactos eléctricos en función del tipo de área y la capacidad eléctrica
  5. La correcta ventilación de áreas críticas, la capacidad de los gases medicinales
  6. La implementación de rampas o elevadores, entre muchos otros detalles.

Además, el Ingeniero biomédico en conjunto con los Médicos y Doctores forman el equipo profesional indicado para seleccionar todo el equipo médico que va a adquirir el hospital, pues al conocer todas las áreas, los procedimientos que se realizan y las especialidades que el centro de salud va a ofrecer por la parte médica, la parte de ingeniería tiene el conocimiento técnico para elegir la tecnología clínica adecuada para cada situación. Conoce los requisitos mínimos con los que debe cumplir cada equipo, por ejemplo, para la mayoría de las cirugías es necesaria una unidad de electrocirugía, sin embargo, es diferente el equipo que se va a utilizar en una cirugía de estética facial que el de una cirugía de trauma y ortopedia. 

En cualquier caso, se debe realizar un análisis de las especialidades que se van a ofertar en el hospital, colaborar con el equipo medico para definir las necesidades, investigar las opciones disponibles en el mercado, realizar una correcta evaluación económica de la cadena de suministro y presentar las opciones mas viables con base en evidencia sostenida.

PROVEEDURÍA

Las necesidades de un hospital para poder operar inicialmente son tan grandes como la cantidad de personas o empresas que se dedican a ofrecer productos o servicios que se necesitan, sin embargo, no se puede elegir a algún proveedor sin antes conocer más información acerca de él. 

La selección de los proveedores que se harán cargo de equipar y abastecer todas las necesidades iniciales del hospital como equipo médico con accesorios, consumibles y refacciones, todo lo existente en una farmacia como medicamentos y material hospitalario entre otros, debe considerarse como una evaluación integral, transparente y objetiva, pues no solo van a proveer lo necesario para iniciar la actividad operativa, sino que en dado caso tendrán que responder por situaciones fuera de lo planeado, como el malfuncionamiento de algún equipo, de algún consumible, reacciones adversas en algún medicamento entre otros.

Se debe considerar entre otras cosas, la reputación de la empresa que estará a cargo de la entrega de los bienes adquiridos, la calidad de sus productos, su trayectoria, documentación básica general, alianzas comerciales, propuestas de valor, servicios adicionales que ofrezca y el cumplimiento que tenga la misma con lo establecido. 

Desde luego que muchos proyectos hospitalarios no respaldan la selección de sus proveedores con un análisis fundamentado y tan solo consideran precios bajos o intereses personales y eso podría resultar en gastos fuera de lo planeado en tiempo o dinero. 

DISEÑO OPERATIVO

Una vez que ya se cuentan con todos los elementos de infraestructura construidos e instalados, las áreas definidas y los servicios a ofertarse, toca organizar los procesos y procedimientos que se van a llevar a cabo para que la operatividad del personal se enfoque en la eficiencia y la seguridad del paciente.

Cada área del hospital requiere de un manual operativo que debe contener los procesos y procedimientos que el personal deberá realizar.

Si bien un gran porcentaje de las actividades son clínicas o administrativas y pueden definirse por los expertos encargados de cada área, también hay otros procesos que pueden ser colaborativos entre las áreas operativas como enfermería, área médica o administrativa y el biomédico, con el propósito de hacer procesos de acuerdo con la normatividad vigente, seguros para el paciente y el personal y eficientes para optimizar los recursos del hospital.

Por ejemplo, el proceso de RPBI debe de indicar el tipo de desechos que serán considerados como RPBI, la ruta que deberán de seguir una vez que se generen, los depósitos temporales, los horarios de recolección y disposición final. En este caso específico se requiere trazar la mejor ruta posible para asegurar que tenga el menor contacto posible con el tráfico de pacientes o personas en general y para reforzarlo, se pueden definir horarios específicos por la mañana, tarde y noche.

La identificación de estas 2 variables requiere de un análisis multidisciplinario en el cual el biomédico observará desde un punto de vista analítico las mejores opciones para cumplir el objetivo manteniendo la seguridad requerida.

Otro ejemplo sería el proceso de limpieza de equipo médico en áreas críticas, en la cual se requiere especificar los productos o químicos que se utilizaran para la limpieza, el método o técnica, la frecuencia con la que se realizará o los criterios a seguir para comenzar con el procedimiento. Es un procedimiento correspondiente a áreas como intendencia, enfermería y biomédica y el ingeniero clínico quien marcará la pauta para definir el procedimiento.

Como en estos casos y en muchos otros más, la visión analítica de optimización de procesos del ingeniero biomédico es ideal para diseñar procesos operativos efectivos y eficientes antes de arrancar con la operación de un hospital, que con el paso del tiempo deberán ir puliéndose para mejorar y ser cada vez más seguro.

Ing. Luis Adrián Paíno Calderón

Ver todas las publicaciones del autor

Cotestar

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenido a Biosmeq

Por favor verifique que es un profesional de la salud: