Seguridad Eléctrica en Instalaciones Hospitalarias

La seguridad eléctrica hospitalaria es el conjunto de acciones preventivas que realizamos para minimizar o eliminar los riesgos de accidentes para los pacientes, los operadores y los equipos médicos. Garantiza que los equipos funcionen dentro de las normas establecidas.

Normatividad

Los documentos de NFPA contienen las tecnologías de los sistemas aislados para que sean aplicables desde la planeación, proyecto, diseño, instalación, operación y mantenimiento de las instalaciones y equipos eléctricos utilizados en áreas críticas, como por ejemplo, en los hospitales.

NFPA 99 Health Care Facilities

Es un documento de 1982, cuyos orígenes fueron la conjunción de 12 documentos. Gracias a esto, es como se construyeron los grandes hospitales, como el Centro Médico Nacional del Seguro Social. Cabe recordar que el Centro Médico Nacional y muchos hospitales de salud se construyeron en la época de los 50’s y 60’s, cuando aún en México no existía la Normativa correspondiente. Los que participaron en esos eventos tuvieron que utilizar las publicaciones de NFPA. Los escritos se integraron y así nació NFPA 99, el cual, dentro de sus características, contiene información sobre sistemas eléctricos, además de sistemas de gases y succión, también procedimientos de evacuación y seguridad para todos los que se encuentran dentro del hospital.

 

 

 

 

En Health Care Facilities se establecen los requisitos técnicos que contienen las especificaciones, métodos, procedimientos y equipos de medición, para efectuar las pruebas y mediciones durante la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas aislados.

 

 

 

 

 

NEC 2008

En este documento menciona las secciones técnicas que deberán aplicarse durante la selección, instalación, operación, conservación y problemas iniciales de los sistemas aislados. Contiene una serie de publicaciones que hacen referencia al NFPA para consultas.

 

 

 

 

El NEC 2008 tienen el artículo 517.60 Instalaciones para el cuidado de la salud donde se encuentran conceptos fundamentales que se deben aplicar hasta métodos de alambrado, sistemas eléctricos esenciales y manejo del sistema aislado como protección al paciente y trabajadores de la salud.

 

 

 

 

 

La NFPA es el único documento que trae las pruebas que se tienen que hacer de los sistemas aislados.

¿Cuál es la necesidad de mantener la energía dentro de un quirófano?

Es muy importante que tengamos siempre en mente que cualquier falla que se presente en un equipo involucra, no la pérdida del aparato, sino la pérdida de vidas humanas.

Hay que alcanzar los más altos niveles de seguridad para la continuidad de operación dentro de un quirófano. Para lograrlo necesitamos realizar una serie de operaciones que vienen desde los sistemas eléctricos. Es fundamental porque las ciencias médicas cada vez dependen más de los equipos. En una sala de operaciones y de cuidados intensivos es normal ver hasta doce equipos alrededor de un paciente y todos funcionan bajo principios rigurosos sobre corrientes de fuga de una instalación ejecutada con base en normativas.

Opciones de Seguridad Eléctrica en Hospitales

Se debe pensar primero en el paciente que esta bajo un procedimiento quirúrgico invasivo y pensar en las condiciones en las que se pueden encontrar dentro de terapia intensiva para diseñar el sistema eléctrico esencial  que nosotros requerimos.

Como ejemplo, definamos cuándo y dónde se requiere instalar un sistema aislado y piso conductivo:

  1. Definir los gases y líquidos inflamables o no que se utilizarán y las mezclas que se formarán durante la práctica de la anestesiología.
  2. Determinar si el área se considera mojada o húmeda durante la presencia del paciente, sujeto a procedimiento de diagnóstico o tratamiento.
  3. Establecer si se tolera la primer falla o interrupción de energía eléctrica utilizando un GFCI y por cuánto tiempo.
  4. Evaluar el riesgo de electrocución o daño del paciente, con base en el procedimiento médico quirúrgico que se aplica con uso de equipos médicos eléctricos.
  5. Evaluar el riesgo de choque eléctrico al paciente, al personal médico y de enfermería por el uso y operación de equipo eléctrico.
  6. Revisar las consecuencias de movimientos involuntarios del personal médico, de enfermería y del paciente, motivados por las descargas estáticas acumuladas.

A través del responsable sanitario o cuerpo de gobierno del hospital se debe obtener la información que permita una evaluación para definir el sistema eléctrico que se instalará.

El sistema aislado debe instalarse cuando se presente cualesquiera de las condiciones siguientes:

  • a) Se utilicen gases anestésicos inflamables (517-61 a, 1 y 2).
  • b) No se tolere la interrupción de la energía eléctrica de un GFCI en un lugar o área considerada mojada o húmeda (517-20 a y b).
  • c) Se presente riesgo de daño al paciente por ser clasificado como susceptible de electrocución (10 micro A. IEEE STD 602-1996).
  • d) No se permite riesgo de choque eléctrico al paciente, personal médico y de enfermería.

El piso conductivo debe instalarse cuando:

  • a) Se utilicen gases anestésico inflamables.
  • b) No exista algún otro medio o ambiente para prevenir las descargas estáticas acumuladas y no se permitan los movimientos involuntarios del paciente, personal médico y de enfermería.

En NFPA, el cuerpo del gobierno del hospital, nuestra norma y la Ley General de Salud menciona que todos los hospitales deben tener un responsable sanitario.

Si se opera piel donde no tenga que ver la electrocución del paciente puedo usar un sistema no aislado.

Etiquetas: Paciente

Ing. Luis Adrián Paíno Calderón

Ver todas las publicaciones del autor

Cotestar

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bienvenido a Biosmeq

Por favor verifique que es un profesional de la salud: