La ingeniería Biomédica en su especialidad de Ingeniería Clínica, tiene como objetivo resolver las situaciones relacionadas con la tecnología y los dispositivos médicos dentro de un centro de salud. Una parte importante de las actividades del Biomédico se centra en el servicio técnico a los equipos biomédicos y otra parte igual de importante se enfoca en el área administrativa y documental. En este blog vamos a explorar el segundo enfoque mencionado, específicamente como el Ingeniero Clínico participa en el proceso de certificación hospitalaria.
- En México, existen diversos organismos que se encargan de establecer y evaluar los requisitos mínimos e indispensables para poder garantizar la calidad y la seguridad en los servicios de salud que se imparten en todos los centros de salud en el país. Uno de estos organismos es el Consejo de Salubridad General (CSG) que es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas. Las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país.
¿Qué es la certificación?
El CSG a través del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) lleva a cabo el Proceso de Certificación que es una de las máximas evaluaciones (no obligatorias) a nivel nacional en este rubro y se divide en 3 categorías:
- Certificación de Hospitales
- Certificación de Clínicas de Atención Primaria y Consulta de Especialidades (CAPCE)
- Certificación de Unidades de Hemodiálisis.
Para llevar a cabo la certificación de organizaciones hospitalarias y no hospitalarias se evalúa con base en el Modelo de Seguridad del Paciente propuesto y constantemente mejorado por el SiNaCEAM.
El proceso de certificación se divide en 4 fases:
1. Registro: al tratarse de una evaluación no obligatoria, cada centro de salud decide en qué momento quiere someterse a este proceso tomando en cuenta los motivos que mas le convengan. En esta fase el centro de salud se inscribe ante el CSG con la documentación que se le solicita, se lleva a cabo una Autoevaluación de todos los puntos que se examinan y se recibe una sesión de enfoque para confirmar la participación de la institución de salud y corroborar que tienen al menos el 80% de los procesos señalados en el Modelo de Seguridad del Paciente.
2. Evaluación: el tiempo entre el registro y la visita por parte de los evaluadores es variable y depende de muchos factores, puede ir desde los 4 meses hasta los 18 meses y en casos más extremos puede rebasar ese tiempo. La evaluación se programa después de que personal de la organización asista a al menos un curso o taller impartido por el CSG para este propósito. Además, en cualquier momento cada organización puede solicitar alguna sesión para resolver dudas sobre la implementación del modelo. En esta fase se recibe la visita de los evaluadores por parte del CSG en las propias instalaciones del centro de salud y puede durar entre 2 y hasta 6 días en algunos casos. Se evalúa el diseño de los procesos, sistemas críticos, servicios subrogados, se recorren las instalaciones, se da seguimiento a pacientes entre otros.
3. Dictamen: En esta fase el CSG analiza la información adquirida en las primeras 2 fases y emite un dictamen dentro de las siguientes 3 alternativas:
- Certificar (de 1 a 5 años dependiendo de la calificación general obtenida y la decisión unificada de los evaluadores)
- No Certificar, Otorgando un Plazo Perentorio de 6 meses (se hacen observaciones a las áreas de oportunidad y mejora para trabajar sobre ellas y ser reevaluadas en el periodo establecido)
- No Certificar (si se obtiene una calificación menor de 7). En caso de que se otorgue un plazo Perentorio, se realizará un segundo dictamen y se obtendrá una calificación recalculada la cual determinará si la organización se Certifica (de 1 a 3 años por calificación recalculada) o No se Certifica.
Además, una organización certificada puede someterse a otro Dictamen al llevarse a cabo una Evaluación Aleatoria o Intencionada, en la cual se podrá Confirmar el Certificado, Revocar el Certificado u Otorgar un plazo Perentorio de 3 meses.
4. Continuidad: En esta fase las organizaciones de salud se capacitan para mejorar el diseño y la implementación de sus procesos, además de compartir las experiencias exitosas con otras organizaciones para generar y fortalecer redes de impacto que impulsen la implementación del Modelo y en consecuencia del desarrollo de una Cultura de Seguridad del Paciente