¿Qué es la ingeniería clínica?
La ingeniería clínica juega un papel determinante. Un ingeniero clínico, es aquel que apoya y promueve el cuidado de los pacientes, mediante la aplicación de la ingeniería y los conocimientos de gestión a la tecnología sanitaria. El enfoque profesional se centra en la interface paciente-equipo médico y aplican los principios de ingeniería tanto en el manejo de sistemas médicos y de equipos biomédicos en el ámbito del paciente, como en la gestión necesaria para su uso apropiado.
- INVENTARIOS
La creación de un buen inventario es la piedra angular de cualquier departamento de ingeniería Biomédica. No solo sirve para saber cuantos equipos existen en el centro de salud. Debe marcar la pauta para conocer las condiciones generales de cada uno de los equipos, el estado en que se encuentran, qué prioridad de servicio tiene cada uno de ellos, el tiempo de vida útil restante y el momento adecuado para reemplazarlo.
Un inventario hecho a conciencia y actualizado con frecuencia ayuda a la toma de decisiones a nivel gerencial acerca de la inversión más fuerte de un hospital, que es en equipo médico. El plan de trabajo mensual o anual y el plan de capacitaciones, por ejemplo, dependen de un inventario bien estructurado.
Es uno de los documentos revisados en la certificación hospitalaria por el Consejo de Salubridad General.
- PLAN DE MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS
Es una herramienta basada en el inventario, en la frecuencia de mantenimiento de cada equipo, su prioridad y su estado general. En él, se va a proyectar el plan de trabajo anual del departamento y sobre qué equipos se deberá trabajar cada semana. Esta proyección va a permitir al departamento de finanzas estimar el gasto mensual de refacciones para el departamento de Biomédica.
Además, un plan de mantenimientos preventivos con un alto porcentaje de cumplimiento, va a disminuir los costos en general, de mantenimientos correctivos y cualquier tipo de daño colateral generado por el mal funcionamiento de un equipo, como tiempos de espera prolongados hasta eventos adversos o eventos centinela por un equipo que no funciona.
- PLAN DE CAPACITACIONES
Es una herramienta que va a priorizar los equipos del inventario con mayor número de fallas por el usuario y va a estructurar en un plazo definido, un trimestre, semestre o un año, la capacitación y entrenamiento que se va a instruir en el personal que hará uso de los equipos biomédicos.
Cerca de un 95% de las fallas o errores que presenta un equipo son causados por un mal uso del mismo por parte del usuario. Por ello, un plan de capacitaciones bien diseñado, ayudará a reducir las fallas de los equipos por usuario, reducirá tiempos muertos de equipos y costos de reparaciones por fallas y mejorará ante el cliente (médico o paciente) la imagen del centro de salud.
- BITÁCORAS ESENCIALES
Llevar el registro de aspectos críticos para el departamento resulta ser fundamental para la mejora de la calidad y la disminución de fallas.
Bajo esta premisa, el registro continuo de ciertos elementos, como los Mantenimientos Preventivos mejora la gestión de los servicios de equipos biomédicos, las Pruebas de usuario de los desfibriladores evidencian que un equipo está funcionando y listo para cualquier situación que se le requiera (además de ser solicitada por el CSG en certificaciones hospitalarias), las entradas y salidas de equipo mejoran el control y pueden evitar el robo o extravío de los mismos, los Equipos en renta mejoran la gestión de equipos externos así como los pagos pendientes a proveedores, niveles de oxígeno, compresores de aire ayudan a evitar el desabastecimiento de oxígeno o aire en el hospital.
Es importante mencionar que no todas las bitácoras son aplicables a todos los centros de salud y que cada uno de ellos es quien define cuales sí se llevarán a cabo y de quien dependerá el registro de dicha bitácora.