Manejo de Stocks
La falta de insumos en el momento de mayor necesidad puede llegar a causar una pérdida de clientes importante, un mal funcionamiento en tu clínica u hospital o incluso afectar la salud de tus pacientes.
Para el departamento de Biomédica es importante conocer el flujo de pacientes que tiene su centro de salud, así como el tipo de pacientes o las especialidades que se ofertan pues de eso va a depender totalmente qué tipo de consumibles se van a considerar y la cantidad de los mismos y establecer las necesidades específicas de un stock para cada equipo.
Un stock enfocándonos en equipo médico, está conformado por:
y cualquier accesorio que los equipos biomédicos pudieran llegar a utilizar para mantener su operación adecuada.
Es necesario establecer los máximos y mínimos de estos artículos para poder tener una buena rotación del stock y que no llegue a quedarse estancado o a faltar algún consumible en un momento decisivo. Estos criterios son establecidos por cada hospital dependiendo de muchos factores, pero se debe garantizar la existencia permanente de cualquier refacción, sensor o insumo necesario para la operación de los equipos.
Para esto es importante que nunca se quede en ceros un stock a menos que así lo demande la operación y la evolución de los mismos procesos. Para construir el stock ideal, para que no falte ni sobre va a depender de:
- Los accesorios
- La rotación
- El tiempo de entrega
- El costo
- La demanda
- La caducidad